UNA MUJER DE 60 AÑOS RECLAMÓ POR 10 AÑOS DE TRABAJO EN NEGRO, DIFERENCIAS SALARIALES Y DESPIDO

Arminda Banda Oxa, quien fue empleada doméstica de Victoria Donda, le inició el jueves pasado un juicio laboral por $ 827.518 tras tenerla en negro durante 10 años, entre 2007 y 2016.

En la demanda, Banda Oxa le reclamó a la funcionaria no solo por los años de irregularidades, sino también porque, cuando finalmente Donda regularizó la situación en 2016, le pagó durante cinco años el mismo monto: 5.000 pesos mensuales. Finalmente, Banda Oxa se consideró despedida en enero de 2021.

VICTORIA DONDA, ACTUAL TITULAR DEL INADI

Luego de que fracasara la conciliación laboral obligatoria, la mujer de 62 años presentó la denuncia contra la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, con sede en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Cuando salió a la luz la discusión con la empleada doméstica, Donda difundió un comunicado donde aseguró que “los aportes laborales y los pagos salariales fueron hechos en tiempo y forma. Así consta en los registros de ANSES y AFIP”.

Aun así, en los recibos de sueldo a los que accedió Clarín, la funcionaria tuvo registrada a su empleada doméstica por 48 horas mensuales y un pago de $5.000, hasta diciembre de 2019. En los mismos certificado Donda reconoció que le pagaba ese salario desde julio de 2016, aunque sin especificar cuál era la carga horaria en ese entonces.

En enero de 2020, Donda tenía registrada a su empleada en ANSES por 50 horas semanales y le pagaba “en blanco” $5.000 mensuales, pese a que el mínimo establecido en esa época era de $134 la hora. Es decir, que tendría que haberle pagado por lo menos $6.700.

En un período de 55 meses, Victoria Donda le pagó a Banda Oxa el mismo sueldo, pese a que la escala salarial pasó de $ 51 a $ 158,95 la hora, en ese período.