UNA MADRE DENUNCIA A UN HOSPITAL POR MALA PRAXIS

 LA NENA MURIÓ A LOS DÍAS: Su mamá denuncia mala praxis al hospital.

Danae Olguín tenía seis años, vivía con su familia en Coronel Moldes -al sur de la provincia de Córdoba- y murió el 8 de enero pasado, tres días después de asistir, en primera instancia, al Hospital Municipal “Tomás Ponsone” de su ciudad, de donde fue derivada a Río Cuarto. Desde ese día, familiares y vecinos reclaman “justicia” porque sostienen que no fue bien atendida en el primer establecimiento y rechazan que haya muerto por coronavirus, como les dijeron.

La semana pasada, el fiscal Daniel Miralles de Río Cuarto inició una investigación y se ordenó el allanamiento del hospital de Coronel Moldes. Además se dispuso realizar la autopsia, que tendrá lugar este viernes. Sergio Bernal Valverde, el abogado de la familia, asegura que en el acta de defunción aparece como causa del deceso un “shock séptico”.

Un comunicado de la Municipalidad de Coronel Moldes da cuenta del procedimiento que se siguió. Dice que la nena, acompañada por su mamá, llegó al hospital el 5 de enero a las 11, aproximadamente. La pediatra la atendió una hora después y la “medicó según lo que es de práctica conforme al cuadro que presentaba, prescribiéndose tratamiento ambulatorio, e indicándose a la madre que debería volver a traerla, si se presentaban determinados síntomas”.

Consta que la paciente se retiró “caminando”. Regresó a la tarde porque su mamá advirtió “síntomas de agravamiento”. La atendieron en la guardia a las 18 le solicitaron radiografías y laboratorio. “Ante el resultado de los estudios, se detecta un problema y se tramita la derivación con ambulancia al hospital de referencia -San Antonio de Padua en Río Cuarto- ya que cuenta con mayor complejidad que el nuestro. En la ambulancia, la menor fue acompañada por su abuela, ya que su mamá arrojó resultado de Covid positivo”.

Según relató, primero le explicaron que “falleció por Covid” y después “otro médico le dijo que era producto del raspón que tenía en la pierna y de alguna bacteria, y otro médico que era un virus intrahospitalario”.

Compartir