Sin dictamen en consenso

Finalmente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no pudo obtener dictamen en consenso y el próximo 8 de agosto antes de sesionar se definirá si se debate el proyecto tal cual vino de diputados o el proyecto que con modificaciones.

El miércoles, los senadores que rechazan la legalización del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impidieron que saliera un dictamen del plenario de comisiones, por lo que el Senado tratará el 8 de agosto el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados sin modificaciones.
En principio se preveía que fuesen dos: uno de rechazo al proyecto de Ley IVE y otro a favor, pero con modificaciones. Sin embargo, al no presentar ningún dictamen y al obtener sólo 26 firmas el dictamen a favor pero con cambios, el proyecto quedó sin dictamen, ya que se necesitaban 27 firmas de apoyo.
Al haber un sólo dictamen, Mario Fiad, presidente del plenario, sentenció que falta de dictamen para el proyecto modificado que impulsan los senadores a favor (según fiad se necesitaban 27 votos, la mitad más uno de cada comisión). 
Al no haber dictamen se deberá tratar el 8 de agosto que cuenta con media sanción en Diputados. Según la agencia NA, la maniobra apunta a dividir al bloque de senadores que tenía previsto votar a favor del proyecto de Ley IVE.