SECUESTROS EXTORSIVOS EN SALTA, CASOS QUE GENERAN PÁNICO

El secuestro del empresario del transporte, Víctor Giménez, causó preocupación en la sociedad salteña porque es un hecho criminal atípico y extremadamente grave. El último caso similar, registrado por especialistas en la materia, ocurrió en la década del 80 aunque en 2020 también hubo un episodio llamativo pero que no tiene la organización delictiva como el más reciente.

Según los antecedentes, a los que accedió Profesional FM, entre los años 1979 y 1980, aproximadamente, se produjo el secuestro contra un joven de 18 años, llamado Carlos Issa, en cercanías de su casa. Los padres eran los dueños del Hotel Provincial y otras tiendas en la Capital. Uno de los autores del secuestro fue Gustavo Imperio, a quien lo detuvieron junto a otros criminales y fueron condenados. Cabe destacar que esto sucedió en época del proceso y a la víctima la encontraron en una camioneta que estaba en una playa de estacionamiento de calle Urquiza.

Otro de los casos que podría considerarse como “secuestro extorsivo”, sucedió durante la cuarentena, el 15 de abril de 2020, cuando la víctima  ofició de intermediario primeramente para la compra supuestamente de marihuana pero como resultó ser pasto trenzado, a modo de venganza, los secuestradores lo retuvieron y exigieron un rescate de 11.500 pesos. En esta causa tuvo intervención la Justicia Federal y hubo detenidos e imputados por el hecho.

De acuerdo a un informe exhaustivo de Konrad Adenauer en 2006, sobre “El Secuestro Extorsivo en la República Argentina”, entre 2000 y 2005, se registraron en Salta, solamente 2 secuestros, lo que representa un 1,6% de acuerdo a lo informado por las fiscalías federales. En ese lapso de tiempo, Argentina presentó un total de 128 secuestros extorsivos.

Este tipo delito existe en la Provincia desde hace mucho tiempo y es competencia federal. Sin embargo, en el secuestro del empresario Giménez, se trabajó mancomunadamente desde distintas fuerzas para rescatarlo y todavía no se descarta la participación de más personas que formen parte del plan criminal que causó pánico en Salta.