SE REALIZA LA CAMPAÑA PARA DETECTAR CANCER DE CUELLO DE UTERO

AGENTES SANITARIOS VISITAN A MUJERES EN SU DOMICILIO Y LES PROVEEN LOS INSUMOS PARA QUE SE TOMEN UNA MUESTRA, que es procesada en el laboratorio del hospital San Bernardo 

Se desarrolla en toda la provincia, según lo previsto, la estrategia de intensificación para detectar casos de cáncer cervicouterino, o mujeres con propensión a desarrollar la patología.

La campaña se lleva adelante entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), con activa participación de agentes sanitarios que recibieron capacitación para instruir a las mujeres sobre cómo realizarse el autotest y remitir las muestras para su estudio en laboratorio.

“La campaña se está realizando de acuerdo con lo planificado y en los últimos 20 días ya ingresaron alrededor de 400 muestras al laboratorio del hospital San Bernardo para su análisis y seguimiento específico”, dijo la jefa del programa provincial de Oncología, Belén Franzini.

La campaña incluye a mujeres de más de 30 años y tiene por objeto detectar el virus del papiloma humano (VPH), que es un factor predisponente para el desarrollo del cáncer de cuello de útero.

La estrategia consiste en que los agentes sanitarios promuevan casa por casa la realización del autotest, que las mujeres pueden efectuarse en la intimidad de su hogar.

En el caso de que el resultado de laboratorio sea positivo, el agente sanitario se encargará de citar a la mujer para que concurra a los servicios de salud a efectuarse un examen de Papanicolaou (PAP) u otros estudios para descartar o confirmar la presencia de cáncer de cuello de útero o la propensión a desarrollarlo.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación – Gobierno de Salta