Salta homenajeó a Güemes

Con la Guardia bajo las estrellas y el tradicional desfile en su honor, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz homenajearon al héroe Gaucho. Mientras que miles de salteños disfrutaron del Festival de la Patria Grande.
Como cada año, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes escoltó la imagen de la Virgen Peregrina, patrona de los gauchos salteños, quien tomó ubicación frente al palco oficial. También, como es tradición en el homenaje al héroe gaucho, efectivos del Regimiento de Caballería Ligero 5 ingresaron el pretal que perteneció al General Güemes. Se trata de un cinto de plata del Siglo 19, que fue parte de los elementos que portó su caballo.

Tras la invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército, Luis Talló, autoridades de Gendarmería Nacional hicieron entrega al Gobernador Urtubey de una réplica del sable que utilizara el General Güemes y que quedará depositado en el Museo Güemes.

Posteriormente dio comienzo el desfile cívico militar, que fue abierto por las instituciones educativas de la Provincia. También participaron organizaciones civiles de Salta y asociaciones tradicionalistas de otras ciudades como Jujuy, Mar de Plata, Goya, Corrientes, Mendoza, Chacabuco, Buenos Aires, Calamuchita y Villa Dolores, Córdoba, entre otras.