SALTA CUENTA CON DISPOSITIVO PARA LA PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública cuenta con el programa GUIAF, aprobado por resolución ministerial como Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio.

Funciona en el centro de salud N° 63 Dr. Roberto Nazr, ubicado en avenida Sarmiento 655, en el horario de 8 a 14.

Este servicio brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.

Los profesionales también brindan asistencia telefónica y realizan seguimiento a los pacientes.

El acceso al programa es mediante presentación espontánea o por derivación de otras instituciones, como el Servicio de Emergencias 911, ministerios de Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos y Justicia, Poder Judicial y otros efectores de servicios sociales y sanitarios.

Se brinda apoyo, contención y fortalecimiento a personas en riesgo propio o que hayan vivido un evento de suicidio o intento por parte de algún familiar.

Desde este dispositivo se desarrollan acciones tendientes a promover la salud mental y a intervenir tempranamente en conductas de riesgo en relación al suicidio, autolesión e ideación suicida.

La tarea se lleva a cabo de manera personalizada, articulando posteriormente con las redes sociosanitarias, con el fin de asegurar el adecuado ingreso de las personas a los servicios de salud mental en la provincia.

Los profesionales del GUIAF, efectúan una valoración de riesgo del paciente, como también de los recursos protectores, su entorno familiar y social, trabajando en pautas de alarma, acompañamiento y sugerencias terapéuticas.

Para el abordaje psicosocial, el Programa cuenta con un dispositivo sanitario móvil, con el cual se efectúan intervenciones como entrevista de contacto, en la que se realiza la valoración de situación y recursos favorables y predisponentes, se brindan pautas preventivas, se articulan acciones con la red sanitaria o institucional y se establece contacto de seguimiento.