MUJERES AFGANAS SE MANIFIESTAN EN HERAT POR SUS DERECHOS: “NO TENEMOS MIEDO”

Unas cincuenta mujeres se manifestaron este jueves en Herat, en Afganistán, para defender sus “derechos” y mantener la presión sobre el nuevo régimen talibán antes de la muy esperada presentación del gobierno.

“Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad”, corearon al unísono las manifestantes, algunas de las cuales con pancartas apelando al respeto de los derechos de las mujeres.

“No tenemos miedo, estamos unidas”, gritaron, sin ser interrumpidas por los islamistas, que han prometido una gestión más flexible que la que impusieron durante su anterior gobierno (1996-2001), extremadamente radical.

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimían sin piedad cualquier oposición durante su régimen.

La manifestación tuvo lugar en Herat, una capital provincial del oeste afgano cerca de la frontera con Irán. Se trata de una ciudad considerada más bien liberal, al menos según los criterios afganos. Por lo menos una de las manifestantes llevaba burka, mientras que las demás llevaban un simple velo que ocultaba sus cabellos, orejas y cuello.