Miguel Isa, José Urtubey y Bettina Romero estuvieron en el #DebateDNI

12 políticos destacados de la provincia compartieron panel este domingo en el #DebateDNI: el vicegobernador, Miguel Isa, José Urtubey, dirigente de la UIA, Bettina Romero, directora regional del NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Miguel Nanni, diputado nacional, Water Wayar, exvicegobernador y dirigente justicialista, Claudio Del Plá, diputado provincial,  Alberto Castillo, apoderado del PRO y concejal,  Mario Cuenca, intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes,  Federico Storniolo, director de Informate Salta,  Roberto Dib Ashur, vicerrector Administrativo de la Universidad Católica de Salta y ex Ministro de Educación de la Provincia,  Luis Mendaña, vicepresidente del Partido Justicialista y ex intendente de La Caldera y Julio Moreno, economista.

 

Romero, Urtubey, Isa: estos tres apellidos representan alrededor de tres décadas de historia política en nuestra provincia en cargos tan cruciales como la gobernación e intendencia. 

 

Hubo una clara tensión entre Bettina y José que se notó a lo largo de todo el programa. La hija de Juan Carlos Romero defendió a capa y espada la gestión de Mauricio Macri y fue insistente en remarcar la ayuda que está recibiendo la provincia en términos presupuestarios. Menos benevolente fue José Urtubey que analizó la situación de nuestra provincia desde una óptica macroeconómica, haciendo referencia a las promesas de campaña y a las decisiones, que según él “equivocadas” se tomaron para reducir la inflación. Por otro lado fue crítico con el centralismo con el que se maneja el ejecutivo y abogó por una política económica más federal.

 

Por su parte Bettina Romero no consideró correcto este análisis del hermano del gobernador y dijo: «Tu hermano, como gobernador de la provincia de Salta, después de la provincia de Buenos Aires, es el que más recursos está recibiendo». «Yo habló por mí eh» retrucó José que rápidamente le marcó la cancha a Bettina.

 

Por su parte Miguel Isa también hizo referencia a una «mejor distribución de los recursos» para poder avanzar hacia un desarrollo más equitativo en la provincia. «Hemos venido pechando la región con patines» dijo refiriéndose al tema.

 

En este mismo eje de discusión, el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca dijo que buscando desde Buenos Aires le comunicaron que no había plata. En contrapartida a lo que muchos funcionarios y representantes del PRO hablan, el intendente municipal manifestó sentirse abatido frente a tal noticia. Estas declaraciones provocaron que el concejal Alberto Castillo saltara con los tapones de punta y dijo: «Que pasa con los intendentes que han recibido la plata de la soja y no han hecho las obras en los últimos tres o cuatro años?

 

El cruce más picante de la noche: Miguel Isa vs Claudio del Plá

 

«¿Cuales son los hechos concretos que Uds con años de participación dejaron para el pueblo argentino, para Salta. Que logros tiene el Parido Obrero?

 

Si existe alguna palabra para definir el cruce, podría decirse que fue épico. Miguel Isa vs Claudio del Pla. Usualmente no suele verse inseguro ni nervioso al referente del Partido Obrero pero la pregunta del vicegobernador en el #DebateDNI de anoche, incomodó y se notó.

 

La crítica del vicegobernador confluyó hacia el mismo punto en el que confluyen todos los análisis sobre la participación política del PO. ¿Qué cambios sociales generaron desde la oposición? Entrenado en el don de la lengua, Claudio del Plá sacó uno que otro «suceso trascendental» que a los oídos de los presentes en el piso no sonaron con tal tinte.

La pregunta de Isa que incomodó a Del Plá