MASACRE EN UN CÁRCEL: MURIERON 100 PRESOS

Al menos 100 personas murieron producto de un violento motín en la Penitenciaría Litoral de Guayaquil, Ecuador. Las autoridades penitenciarias señalaron que el número de muertos podría ascender en virtud de la gravedad de los heridos y de que aún se buscan más cuerpos.

El Gobierno anunció que la Policía retomó el control del lugar, que se vio revolucionado el martes 28 de septiembre y, ante la gravedad de la situación, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todo el sistema penitenciario.

“Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo”, indicó el comunicado emitido desde el Gobierno.

El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) informó que se produjo una balacera entre internos en la cárcel 1 de Guayaquil, que es parte de un gran complejo penitenciario integrado por varias prisiones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la continua violencia en cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas pero que albergan a 39.000.

La semana pasada, la Policía decomisó dos pistolas, un revólver, alrededor de 500 municiones de varios calibres, armas blancas, una granada, 12 tacos de dinamita y otros artefactos explosivos improvisados en una de las cárceles guayaquileñas.