Llega la miniserie “Güemes, el sueño de una América libre”

Un grupo de realizadores salteños producirá una docuficción de cuatro capítulos basados en la vida del héroe gaucho.

 

La realización de la miniserie “Güemes, el sueño de una América libre” ya se encuentra en marcha.

José Issa, guionista de esta miniserie, contó cómo fue el proceso creativo para escribir el guion.  “Fueron muchos veranos encerrado sobre las biblias de Güemes. Uno de los libros que más me llamó la atención fue ‘Güemes, el señor gaucho’ de Manuel Alba. Es un libro chiquitito pero me sorprendió mucho la forma de contar la historia, el libro es una historia novelada. Ese libro hace algo que para los que contamos historias es muy difícil: encontrar el punto justo para generar una atmósfera creíble. Con la historia que vamos a contar en esta producción esperamos alcanzar una atmosfera similar”, dijo.

Respecto a la figura del héroe gaucho Issa indicó que “en el caso de Güemes hay muchos misterios, sobre todo de su imagen. No se dejó retratar nunca. Solo hay algunas descripciones de viajeros que pasaban por Salta o las fotos de sus hijos”.

“Me lo imagino como un hombre con mucho carisma, por eso lo seguía tanto el pueblo. También era bastante completo, por un lado cada una de sus cartas era una poesía muy exquisita, y por otro sabia montar a caballo y meterse monte adentro” expresó el guionista.

Respecto a lo que se verá de Güemes en esta miniserie el guionista indicó: “todos los momentos de su vida desde su infancia hasta su muerte. Todo está en orden cronológico y lineal por lo que no hay saltos en el tiempo. No uso en flashback ni el flashForward”.

Emanuel Moscoso, quien junto con Javier Flores dirigirá este proyecto, se mostró muy contento por esta oportunidad: “lo que me pone muy contento y feliz es que no siempre se da la posibilidad de que te convoquen como director”, expresó.

“No queremos adelantar mucho porque estamos en un proceso de pulir detalles, definir estéticas. Vamos a tratar de no caer en la típica mirada de Güemes, sin alejarnos de la historia, pero tratando de darle una mirada un poco más profunda a su vida”, dijo Moscoso.

La miniserie contará con cuatro capítulos de 48 minutos de duración cada uno. El presupuesto total del proyecto será de aproximadamente 5 millones de pesos.

Esta producción audiovisual se financiará con el premio obtenido en la edición 2017 del Concurso Federal de Series de Ficción y Docuficción organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Por último, Mariano Rosa, productor de este proyecto dijo que el inicio del rodaje “depende de los plazos de entrega de dinero del INCAA. Calculamos que será pasada la primera mitad del año, octubre con suerte”.

 

FUENTE: LA GACETA