LEY DE ETIQUETADO FRONTAL, NO HUBO QUÓRUM Y SE CAYÓ LA SESIÓN PARA DEBATIRLO

Juntos por el Cambio optó por no dar quórum.

El argumento es que la sesión fué citada por el Frente de Todos sin acordar el temario, ni el día ni la hora. Máximo Kirchner había sorprendido el viernes pasado, cuando tomó la iniciativa para que se realice esta sesión y tratar la Ley de Etiquetado Frontal.

Desde la oposición pedían incorporar al temario la ley ovina y abrir el debate de otros temas en las próximas dos semanas en comisiones, como discutir proyectos sobre boleta única, una reforma a la Ley de Alquileres, la emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

No hubo acuerdo con el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no dar quórum. El oficialismo consiguió 122 diputados, siete menos de los necesarios para habilitar el debate, que habría sido el primero presencial tras el inicio de la pandemia.

“Las cinco empresas productoras de alimentos más importantes le pagan la campaña a Juntos por el Cambio” y por eso los dirigentes de ese espacio hicieron un “lobby feroz”, junto con sus aportantes, denunció el diputado Leonardo Grosso, durante una entrevista por FM La Patriada.

El titular del interbloque JxC, Mario Negri, había adelantado la posición anoche a través de su cuenta de Twitter: “El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. Juntos por el Cambio tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El Frente de Todos deberá conseguir el quorum”.