HOY SE CELEBRA EL “DÍA DEL FERROCARRIL”

Herramienta clave para el desarrollo de nuestro país.

El festejo data desde hace 164 años y su razón es por una particular historia que une a nuestro país con Gran Bretaña
debido a que un mismo día, pero de 1857, se inauguró la primera línea ferroviaria en el país. La formación era traccionada por la histórica locomotora La Porteña, fabricada en Gran Bretaña y luego de participar en la guerra de Crimea, fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland en la navidad de 1856.

Durante el primer recorrido se encontraban a bordo personalidades de la política como Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. También estaba presente el ingeniero encargado de la instalación de los rieles, Guillermo Brogge, junto con algunos capataces y 160 obreros ferroviarios que habían participado de la instalación del tendido ferroviario; todos ellos de procedencia británica.

La velocidad que alcanzó la formación durante su viaje inaugural fue de unos 20km aproximadamente y duró alrededor de unos 35 minutos. A su vez, la línea, en aquel entonces, unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta.

Si bien este viaje se realizó el día 29 de agosto de 1857 al mediodía, formalmente se considera el 30 de agosto por ser el día en que la línea quedó oficialmente inaugurada.