HALLAN LAS QUE PODRÍAN SER HUELLAS HUMANAS MÁS ANTIGUAS DE LA HISTORIA

La historia evolutiva y los patrones de dispersión de los humanos son materia de debate. Un aspecto pendiente es el origen e identificación de los primeros representantes del linaje. A pesar de numerosas publicaciones que sugieren un origen en África, por ejemplo, existen evidencias de que los primeros homínidos podrían haber evolucionado en Eurasia. La evidencia de la presencia de homínidos del Mioceno en Europa incluye tanto cuerpos como restos de fósiles.

Ahora, las huellas fosilizadas en la isla griega de Creta están dando a los científicos una mirada fascinante de cómo evolucionó el pie humano, hace seis millones de años. Las huellas, descubiertas en sedimentos de playa fosilizados cerca del pueblo de Trachilos, son dos millones de años más antiguas que las dejadas por la famosa homínida femenina llamada “Lucy”, encontrada en África en 1974.

Un equipo de investigación internacional estima que las huellas de Trachilos se remontan a 6,05 millones de años, lo que las convierte en la evidencia directa más antigua de un pie similar al humano utilizado para caminar.

“Las huellas son casi 2,5 millones de años más antiguas que las huellas atribuidas al Australopithecus afarensis (Lucy) de Laetoli en Tanzania”, explicó el co-autor del último estudio publicado del análisis de los registros, Uwe Kirscher, de la Universidad de Tübingen .

Señaló que los hallazgos ponen las huellas de Trachilos a la misma edad que Orrorin tugenensis de Kenia, que dejó constancia de que caminaba erguido. Los descubrimientos anteriores que involucran fósiles de este bípedo incluyen huesos de piernas como el fémur, pero no huesos de pies ni huellas. Kirscher describió que “la datación de las huellas de Creta arroja nueva luz sobre la evolución temprana del movimiento humano durante la época prehistórica”.