Garrido: “hace 12 años que no se hace nada por el tránsito en Salta”

El flamante Subsecretario de Transito y Seguridad Vial del municipio expresó que el estado de esta área es crítica y que el transito “está peor que en el 2003”.

Juan Carlos Garrido volverá a estar a cargo del reordenamiento del tránsito de la ciudad de Salta. El presidente de la fundación PATET (Prevención de Accidentes de Tránsito y el Estudio del Transporte) se hará cargo de la Subsecretaria de Tránsito y Seguridad Vial de la gestión que encabeza Gustavo Sáenz en la intendencia.

En la entrevista brindada a LA GACETA SALTA, el funcionario criticó la situación en la que se encuentra la ciudad en materia de seguridad vial y prevención de accidentes.
-¿Qué significa asumir en esta Subsecretaria teniendo en cuenta la cantidad de accidentes y víctimas que se registraron en este año?
-Es un nuevo desafío. No es la primera vez, es la quinta vez que me voy a hacer cargo de esta área de gobierno. Hoy en día no solo representa un desafío por la cantidad de siniestros viales y víctimas que se registraron durante el año sino por la situación en la que se encuentra la dependencia que está en el ojo de la sociedad por diferentes motivos. La ciudadanía denuncia corrupción, falta de trabajo, cobro de coimas y eso debe cambiar… El principal desafío es ordenar la dependencia con el personal que tenemos, no sé si nos va a alcanzar para trabajar, pero desde la Secretaria de Gobierno se hará una convocatoria para que el personal municipal que quiera pueda trasladarse a esta área con cursos de capacitación que le permitan poder estar en la vía pública… Necesitamos la colaboración de toda la comunidad porque el desorden del tránsito debe resolverse en conjunto. Yo no prometo soluciones mágicas de la noche a la mañana, esto es un problema de larga data porque hace 12 años que no se hace nada y prácticamente hay que empezar de cero por todos los problemas que eso acarrea.
-¿No se hizo nada en los 12 años de gobierno de Miguel Isa?
 
-¿Vos crees que se hizo algo? Estamos peor que en 2003. En el 2003 dejamos el área de Tránsito y Transporte sumamente ordenada incluso los remises cumplían con la Ordenanza, que hoy sigue vigente, de cumplir con el servicio puerta a puerta para que no sean un taxi más en la calle. La Municipalidad contrató a la Universidad Tecnológica y le pagó una fortuna para que reordene el tránsito y ¿qué hay del ordenamiento y la capacitación al personal? No hay absolutamente nada. En la calle hay una anarquía absoluta en función de que cada uno hace lo que le parece y le conviene. En la ciudad no se avanzó en nada en materia transito durante 12 años, incluso estamos peor; en esos años podrían haber estudiado algo como por ejemplo el estacionamiento medido, hacer algo con los semáforos porque no hay semáforos inteligentes. Ahora estamos viendo que la Universidad Tecnológica capacite a la gente porque no lo hizo durante los cuatro años de contrato con la municipalidad.
-¿De qué se encargaba la Universidad Tecnológica? 
-Se encargaba del reordenamiento del tránsito, de los cinemómetros, la colocación de semáforos inteligentes y demás. Los semáforos inteligentes funcionan a partir de unos datos que cargamos nosotros automáticamente y luego el software regula el tráfico y a eso no lo tenemos. Con la salida de esta entidad, la municipalidad se hará cargo de las fotomultas y a través de un ingeniero vial haremos los estudios para el reordenamiento definitivo. Estos cambios seguramente caerán bien en algunos sectores de la sociedad y molestaran a otros pero es necesario revertir esta situación. Queremos y meremos vivir en una sociedad ordenada a partir del tránsito en las calles. En nuestra gestión se terminará con los colectivos pasando los semáforos en luz roja, con la circulación de taxis y remises con gomas lisas.
-¿Desde la dependencia van a trabajar de manera conjunta con la Policía Vial?
-Es ese caso hay superposición de competencias. La Policía y la Municipalidad siempre hicieron su trabajo y yo no estoy de acuerdo con el convenio que el municipio hizo con la fuerza de seguridad porque en algunas oportunidades la Policía comete abusos de autoridad.
También hay muchos efectivos que se movilizan en motocicletas sin usar cascos y hablando por celular cuando la normativa es clara e igual para todos. Tenemos que dar el ejemplo desde arriba y no solamente sancionar al ciudadano común. Yo ya solicité un informe para saber el estado en el que se transporta todo el personal de la subsecretaria. Quiero saber si conducen, en que situación tienen su carnet de conducir, hay que ver cómo están los inspectores para que después salgan a controlar. Nosotros vamos a educar y lo más importante que queremos es que el inspector de tránsito recupere la confianza que tuvo hace mucho en la sociedad. Hoy esta tildado de corrupto y queremos que esa imagen se modifique.
-¿Cuáles van a ser los pilares de tu nueva gestión? 
-La educación, la prevención y la fiscalización van a ser las patas fundamentales.
-¿Continuará tolerancia cero?
-Si en absoluto. La ley, que prohíbe a los conductores manejar alcoholizados, rige a nivel municipal y provincial y no hemos cambiado en nada, la gente sigo tomando.
-El Concejo Deliberante debate desde hace tiempo la creación de una playa de transferencia para evitar el ingreso de vehículos pesados y mejorar el tráfico en la ciudad. ¿Compartís esa idea?
-Si por supuesto. Esto va a resguardar dos cosas, primero la vida de la sociedad y segundo las calles de la ciudad. Si o si hay que tener una playa de transferencia, pero cuidado, una playa de transferencia no es tener un predio grande donde se cobre estacionamiento y nada más sino tiene que ser una mini ciudad donde los camioneras tenga todas las comodidades para que permanezcan allí.
-¿Como ves el estado de las calles de Salta?
-No están bien y eso también debe cambiar para disminuir los accidentes vehiculares. Entre la subsecretaria y la Secretaria de Obras Públicas vamos a conformar un equipo de trabajo para darle mejores calles a la ciudadanía. La arquitecta Blanco está encargada de la puesta en funcionamiento de la maquina repavimentadora para poder solucionar el tema de los baches.
FUENTE: LA GACETA