ESPAÑA LANZA UN DNI ANIMAL PARA EVITAR EL ABANDONO DE MASCOTAS

Esta es una de las prioridades de la Dirección General de Derechos de los Animales con el objetivo de tener una base de datos nacional.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quiere tener identificadas a todas las mascotas para “para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España”.

En este documento de identidad animal, que será compatible con el microchip, habrá información básica como el nombre de la mascota, la fecha de nacimiento, las vacunas que tiene y todos los datos de los dueños. De esta forma, se podrá localizar fácilmente al propietario del animal en caso de abandono.

El DNI-Animal es una de las medidas estrella del borrador de anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales que se presentó el pasado 6 de octubre. No obstante, también recoge otras medidas en favor de los derechos de los animales.

En este sentido, las personas que quieran tener un perro como animal de compañía deberán realizar un curso de formación que les capacite para tener un animal a su cargo.

Todavía queda concretar cómo sacar el DNI animal, que desde la Dirección General de Derechos de los Animales tienen previsto implantar a partir de 2022, aunque parece que la gestión del documento caerá en manos de las comunidades autónomas. También existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones