Endurecerán el examen para sacar la licencia de conducir en la ciudad de Salta

Tránsito de la ciudad de Salta planea endurecer el examen para sacar la licencia de conducir, a mediano plazo. Esto surgió luego de que se conociera que en la ciudad de Buenos Aires el cuestionario del teórico se extenderá de 750 a 1.500 preguntas y los ejercicios prácticos de cuatro a seis.

Desde la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de Salta explicaron que también buscan modernizar el sistema. “Se cumplen con los estándares, pero necesitamos mayor rigurosidad. Estamos trabajando para implementar modificaciones”, puntualizaron desde el organismo.

Actualmente, el cuestionario para las licencias comunes, particulares, contempla 40 preguntas y el de profesionales, diferentes categorías, 50.

Abarca multiple choice sobre señales viales, normativa, conducción segura, manejo defensivo, seguridad vehicular, ordenanza del peatón, entre otros temas.

“Lo que se va a hacer es aumentar esa cantidad de preguntas, pero lo más importante es que se va a digitalizar el sistema de evaluación”, indicaron.

Hoy en día, tras haber realizado la capacitación, la persona solicitante recibe una hoja de examen con preguntas y el papel es corregido por el evaluador del área de Educación Vial. Esto cambiará.

“Lo que se busca hacer es aplicar un sistema informático con un software que va a ser desarrollado localmente, aprobado y auditado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este programa, de un total de 1.500 preguntas, hará una selección aleatoria de una determinada cantidad para el examen. De esa manera se evitará totalmente que haya alguna manera de fraguar, falsificar o conocer de antemano la prueba que es uno de los reclamos que se han hecho históricamente”, manifestaron.

Aún no está determinada la cantidad de preguntas finales. Podrían ser entre 60 y 80. Los ejercicios prácticos no se modificarían, en esta primera etapa del proyecto.

Además habrán preguntas para desarrollar. “Aparte de sumar preguntas, se planea colocar algunas que sean para desarrollar. Es decir, que no sean solamente de multiple choice sino que haya un apartado donde la persona tenga que desarrollar su respuesta y de esa manera se pueda evaluar que realmente comprendió el significado. Esto posibilita calificar con mayor detalle al ciudadano mejor capacitado para la conducción”.