En el hospital público de Cafayate, el gobernador Urtubey inauguró el servicio de tomógrafía

El equipamiento de alta complejidad beneficia a unos 50 mil pobladores de los Valles Calchaquíes. El Gobernador destacó que con la incorporación de esta tecnología y la conectividad con los equipos de Tomografía Salta.

Con la inauguración oficial del servicio de Diagnóstico por Imágenes, el hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, se convierte en el quinto nosocomio de gestión pública del interior de la provincia en contar con este equipamiento de alta complejidad.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la habilitación oficial y especificó que, con este servicio, Cafayate se suma a los otros centros de estudios computarizados de vanguardia ya existentes en Embarcación, Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera, además de Capital.

Con tecnología y la conectividad del hospital de Cafayate con los equipos de Tomografía Salta, el Gobernador destacó que se optimizan los recursos humanos y se evitan los traslados de “pacientes que ya están en estado de vulnerabilidad brindándoles en tiempo real una evaluación de alta complejidad”.

Al respecto el secretario de Servicios de Salud Francisco Marinaro Rodó especificó que mensualmente el hospital tiene unas 35 derivaciones, siendo para realizar estudios de tomografía la primera causa. El tomógrafo, que beneficia a unos 50 mil habitantes de los Valles Calchaquíes, requirió obras de remodelación para la instalación del equipamiento y de sus elementos complementarios, además una intensiva capacitación para el recurso humano que operará en el lugar.

Nuevos servicios de documentación

El Gobierno provincial puso en funcionamiento hoy dos centros de documentación rápida (CDR) en los municipios San Carlos y Animaná. En las nuevas oficinas del Registro Civil habilitadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey se pusieron en funcionamiento también los archivos registrales, descentralización que beneficia a los vecinos de la zona ya que pueden tramitar documentación personal sin la necesidad de trasladarse.

La inauguración fue encabezada también por el intendente municipal José Rolando Guaymás. La habilitación de este nuevo servicio fue destacada por el intendente local quién señaló que está conectividad permitirá agilizar trámites que son fundamentales en la vida de cada familia de Animaná.

El gobernador Urtubey destacó que Animaná cuente con un mejor servicio y que la gente “pueda acceder a todos los trámites”, señalando el Archivo Digital y el CDR para la agilización de gestiones identificatorias sin alejarse de su lugar de residencia. “Este es un servicio que se suma al trabajo que realizamos en toda la provincia y que nos va a servir a todos”, sostuvo.

“El desafío es acercarnos cada vez más a la gente” con todos los servicios, señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey al inaugurar hoy en San Carlos, el 63 Centro de Documentación Rápida y el noveno Archivo Digital del Registro Civil de la Provincia.

También Urtubey recordó a los ciudadanos la importancia de que los integrantes de la familia realicen los trámites de identificación correspondientes: “A partir de ellos pueden acceder a todos los servicios y prestaciones sociales, además de salud y educación; y a nosotros nos permite ser más eficientes al contar con más información”.

La atención será, en ambos casos(San Carlos y Animaná) de 8 a 13 para la gestión de partidas de nacimiento, DNI, pasaporte, actualizaciones de DNI, DNI cero años, entre otros.

Las nuevas oficinas se suman a las recientemente inauguradas en General Ballivián y Seclantás. Veinte departamentos salteños contaban con CDR, San Carlos es el número 21. En agenda está la próxima habilitación de oficinas del Registro Civil en La Poma y en Guachipas por lo que se calcula que a mediados del año que viene los 23 departamentos salteños estarán cubiertos.