EL GOBIERNO OTORGÓ SUBSIDIOS ECONÓMICOS A 35 PACIENTES ONCOLÓGICOS

Mediante la reglamentación del artículo 18 de la Ley 7786, el Gobierno de la Provincia concretó el otorgamiento de los primeros subsidios económicos a pacientes oncológicos infanto-juveniles.

Hace un mes, el gobernador Gustavo Sáenz informó que el Poder Ejecutivo había procedido a reglamentar ese artículo de la ley que estaba pendiente, y con lo cual la Provincia podría dar inicio al otorgamiento de los subsidios.

Hasta el momento son 35 los beneficiarios, los que percibirán $ 7000 por mes, durante el período inicial abril – diciembre del presente año. Dicho beneficio es abonado por el Ministerio de Salud Pública, previa intervención del programa de Oncología y la Secretaría de Gestión Administrativa.

La ley mencionada, sancionada en el año 2013, creó un sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de cáncer infanto – juvenil, que incluye diagnóstico

y métodos complementarios de diagnóstico, prestaciones oncológicas, clínico-pediátricas, nutricionales, psicológicas, cuidados paliativos y asistencia de enfermería especializada.

El artículo 18 establece el otorgamiento de un subsidio económico, basado en la carencia o situación económica de la familia, desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta concluido el tratamiento o el fallecimiento del paciente.

En virtud de la reciente reglamentación de este artículo, el Ministerio de Salud Pública emitió la primera Resolución otorgando el subsidio a 31 pacientes cuya situación socio-familiar fue oportunamente evaluada por el programa de Oncología. A ellos se sumaron posteriormente 4 más y actualmente hay otros pacientes en proceso de admisión.

El objetivo del subsidio es apoyar económicamente al paciente y su familia, para garantizar el acceso a los derechos que les corresponde.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación