DIPUTADOS APROBÓ LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

Luego de que la oposición no diera quórum, finalmente este martes se llevó a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19 y de Ley de Etiquetado Frontal de alimentos.

Por amplia mayoría, Diputados aprobó el Etiquetado Frontal y lo convirtió en ley.

La iniciativa contó con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Tiene por objetivo que se advierta en los envoltorios de los alimentos los excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros.

Según corresponda dirá: “Exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales” y “exceso en calorías”. Estas leyendas deberán estar en octógonos negros, con bordes y letras de color blanco en mayúsculas, y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara frontal del envase.

La misma prevención se aplicará para los casos de valores superiores en cafeína y para alertar sobre el contenido de edulcorantes no recomendables para niños y adolescentes. En estos casos deben llevar las leyendas “contiene cafeína, evitar en niños/as” y “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, respectivamente.