Berruezo y Mascarello en Senadores

Los ministros de salud y educación se reunieron con senadores provinciales para brindar datos relacionados al rendimiento de los hospitales, vigilancia materna y educación sexual

Berruezo se refirió a temas vinculados con el recurso humano y el funcionamiento de las escuelas y de los hospitales del interior. En tanto Mascarello habló de la atención en los hospitales de los valles calchaquies entre otros temas.
Mascarello indicó que mañana culminan las evaluaciones provinciales de los hospitales. Consultado sobre los resultados de las desarrolladas esta semana con los hospitales de los Valles Calchaquies señaló que entre los datos de relevancia se puede destacar que las cirugías menores en los nosocomios de la zona han aumentado, promoviendo la intervención sin necesidad de traslado. Se redujo la morbimortalidad infantil y no se registraron muertes maternas; en Cafayate, el diagnóstico por imágenes ofrece una importante capacidad para satisfacer la demanda local.
También informó que se muestran cambios en los patrones nutricionales. “En las evaluaciones de los nosocomios de los valles y la Puna, arrojaron que al menos un 30% de los chicos en edad escolar tiene sobrepeso, debido a cambios en las pautas de alimentación”.
Al ser consultado por la mortalidad materna en la Provincia, el Ministro especificó que “Salta hoy está por debajo de la media nacional en lo que hace a muerte materna gracias a un esfuerzo enorme del equipo de salud, hacemos vigilancia extrema. Lo hemos definido como una política de estado necesaria para disminuir ese indicador. Durante todo el 2016 se registraron 17 muertes maternas, el año pasado 12 y en los casi 8 meses que llevamos de este año 3, lo que marca un descenso contundente y tiene un correlato con las acciones que venimos desarrollando”, subrayó Mascarello.